martes, 17 de mayo de 2016

DECÁLOGO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO


                                                         


1.-LA ARQUITECTURA NACE DE UNA DEMANDA SOCIAL INSATISFECHA, resuelviendo necesidades básicas de cobijo y  de realización de todas las actividades humanas. La vivienda y la ciudad son un derecho fundamental, reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la  mayoría de las constituciones, necesitando en proximidad un entorno adecuado y los servicios, infraestructuras y equipamientos correspondientes.

2.-EL PROBLEMA DEL ALOJAMIENTO DEBE SER UNA PRIORIDAD DE LOS GOBIERNOS CENTRALES Y LOCALES, en especial para las personas con menos recursos, involucrando de lleno a los arquitectos y escuelas de arquitectura.

3.-LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD RESUELVEN  FUNCIONES CULTURALES, PSICOLÓGICAS E IDENTITARIAS, influyendo en el bienestar y realización de las personas y sociedades.

 4.-LA ARQUITECTURA ES UNA PARTE DE LA CIUDAD Y EL PAISAJE,  inseparables en su habitabilidad, estética y vivencia. El paisaje y la ciudad son a su vez arquitectura natural o construida. La arquitectura, además de respondiendo a un programa interno, se construye funcional y formalmente en relación a su entorno.

5.-LA ESTÉTICA REPRESENTA UNA PARTE ESENCIAL EN LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD, determinando gran parte del placer cotidiano del vivir.

6.-LA CIUDAD FRAGMENTADA, DISPERSA, MOTORIZADA, MONOFUNCIONAL  Y ALEJADA DE LOS NÚCLEOS URBANOS, obliga a grandes desplazamientos, perdidas de tiempo diarios, costes públicos y privados, generando estrés, aislamiento forzado, así como  malestar, frustración e insatisfacción  en los ciudadanos.

7.-LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL ES IMPRESCINDIBLE EN CADA  INTERVENCIÓN TERRITORIAL, en cuanto a diseño, energías, recursos naturales, materiales, transporte, etc.

8.-LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO DEBE POTENCIAR LA SENSIBILIDAD SOCIAL Y ESTÉTICA, junto con la información técnica y la funcionalidad espacial,  en una reflexión, vivencia e investigación teórico-práctica común profesor-alumno, propiciándose un aprendizaje democrático, eficiente y comprometido socialmente  de todos los participantes.

9.-EL PROYECTO DE ARQUITECTURA Y CIUDAD INTEGRARÁ CREATIVIDAD, BUENAS PRÁCTICAS  Y REFLEXIÓN PERSONAL entre alumnos y profesores, contemplándose  de manera unitaria y conectada  función, forma y tecnología.

10.- INTERDISCIPLINARIEDAD DEL PROYECTO.
La psicología (forma, espacio y relación interpersonal topológica), el arte (morfología, semiología), la historia (configuración del entorno en el tiempo), la sociología (demanda social), la geografía (soportes territoriales), la ecología, (medio ambiente)  la economía (optimización, redistribución de recursos) y la tecnología (materiales, estructuras, instalaciones), deben incluirse en el currículo disciplinar de forma coordinada e integradora.


 MANUEL DOVAL
 Doctor  Arquitecto

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